barra tab barra tab barra tab

 

 

CLASIFICACIÓN DE TSUNAMIS UTILIZADA POR EL SNAM

 

Tsunami Instrumental

Tsunami cuyos efectos son sólo detectables a través de instrumental de Estaciones de Nivel del Mar. No generan daño en sectores costeros ni afectan a los sectores marítimos. Las amplitudes de tsunami esperadas, son inferiores a 30 centímetros en la costa.

 

Tsunami Menor

Tsunami cuyo comportamiento hidrodinámico incluye corrientes que pueden ser peligrosas para la actividad que se realice en el mar. Las amplitudes de tsunami debieran estar en el rango de 0,3 a 1 metro en la costa.

 

Tsunami Intermedio

Tsunami cuyos efectos se traducen en inundaciones costeras en localidades con pendiente suave, daños leves a estructuras de material ligero y embarcaciones situadas en el borde costero. Las amplitudes de tsunami esperadas, debieran estar en el rango de 1 y 3 metros en la costa.

 

Tsunami Mayor

Tsunami cuyos efectos se traducen en grandes inundaciones en zonas costeras, con amplitudes de tsunami que podrían superar los 3 metros, generando daños a estructuras, buques de gran escala y pudiendo ocasionar muertes, lesiones u otros impactos. Sus efectos pueden extenderse y afectar a zonas costeras alejadas del área de generación del tsunami.
 
 
**Los rangos de amplitudes de tsunami son válidos para campo cercano y lejano, la principal diferencia es que para el primer caso evaluamos considerando la magnitud del sismo y para el segundo, nos basamos en la modelación de tsunami que realiza el PTWC (Pacific Tsunami Warning Center).