Servicios » Boletín de Noticias a los Navegantes  

        En 1874 se creó el actual Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, constituyéndose en el primer organismo cartográfico nacional; el primero creado en la América Latina y el N° 12 en el mundo. El mismo año de su fundación se dio comienzo a la emisión de avisos a los navegantes, a través del Boletín de Noticias Hidrográficas.

        Con el paso de los años, el Servicio Hidrográfico ha implementado nuevas metodologías en su constante preocupación para que el navegante tuviera a bordo, toda la información disponible, que le permitiera su desplazamiento seguro por el mar, con sus cartas y publicaciones náuticas actualizadas. Es así como a la fecha, provee a los buques de guerra y mercantes, pesqueros y embarcaciones deportivas, sean estos nacionales o extranjeros, cartografía y publicaciones náuticas actualizadas a la fecha de entrega o adquisición de ellas en las Agencias de Ventas. Desde ese instante, los poseedores y usuarios de las referidas ayudas a la navegación, son los responsables de incorporarles informaciones y correcciones que se produzcan en lo sucesivo y que son difundidas por el SHOA, en el hoy denominado "Boletín de Noticias a los Navegantes". Este Boletín que se edita mensualmente contiene todas las informaciones y novedades hidrográficas acaecidas durante ese período, y sirve para corregir las cartas y publicaciones náuticas usadas a bordo de los buques y que son afectadas por tales noticias. Esto es muy importante para la seguridad de la navegación, ya que las cartas y publicaciones náuticas son corregidas al momento de su distribución, pero muchos cambios, necesarios de considerar, pueden ocurrir posteriormente, tales como: boyas fuera de sitio, faros apagados, inaugurados o retirados, nuevas sondas, cambio en las características de los puertos, etc.

        Su compromiso de brindar seguridad a la navegación y óptima calidad de servicio al usuario de la cartografía que edita el SHOA, lo refleja esta más que centenaria publicación, que desde octubre de 2003 se ofrece en línea, su cuerpo principal, primero en html y en PDF. En el marco de la mejora continua, desde enero de 2008, se publica el cuerpo principal del Boletín de Noticias a los Navegantes, y las paginas de recambio que afectan a las publicaciones náuticas que edita el SHOA, para su descarga desde la Web.

Boletines para consulta
en formato PDF para descarga:
2013
2014
Ver Boletines Históricos - Cartas y Publicaciones Afectadas por Avisos