SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

 
INFORMATIVO PARA LAS COSTAS DE CHILE
 
 
 
EVALUACIÓN:
 
DATOS DEL SISMO:
UN SISMO HA OCURRIDO CON LOS SIGUIENTES PARÁMETROS PRELIMINARES
 
 
SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA.
Fecha Hora Chile Continental Evento Referencia Geográfica Magnitud Fuente Ver Boletín
Fecha Hora Chile Continental Evento Referencia Geográfica Magnitud Fuente Ver

 

1834

Primer levantamiento hidrográfico realizado por la Armada de Chile, en la ensenada y desembocadura del río Bueno, provincia de Valdivia, a bordo del bergantín de guerra “Aquiles” al mando del Capitán de Fragata don Roberto Simpson.

1843

Se efectúa el primer reconocimiento hidrográfico chileno en el Estrecho de Magallanes, estableciéndose la Colonia de Fuerte Bulnes, que con el transcurso de los años daría vida a la ciudad de Punta Arenas.

1840 a 1860

Durante estos años se realizan los primeros reconocimientos hidrográficos en la comarca araucana, que permitirán integrar dicha región al territorio nacional.

1874

Por decreto de la Presidencia Nº329, de fecha 1º de mayo , se crea la Oficina Hidrográfica de la Marina Nacional, encargada de dirigir a futuro la publicación de las cartas náuticas del país y de su distribución entre los buques de la armada y las oficinas marítimas que la necesitaren. Fue designado director, el Capitán de Fragata graduado, don Francisco Vidal Gormaz, por sus relevantes condiciones de hidrógrafo, geógrafo, astrónomo y fecundo escritor, quien con el auxilio de un solo escribiente, inició la enorme y compleja tarea que significaba materializar y cumplir las diversas disposiciones que fijaba su incipiente creado reglamento.

En diciembre se publica oficialmente el primer Plano Hidrográfico producido por la Oficina Hidrográfica, correspondiente al “ Río Maullín y sus Tributarios”.

1875

En Enero se publica el Tomo 1 del Anuario Hidrográfico de la Marina Nacional y en Febrero salen a la venta las primeras cartas náuticas numeradas en orden cronológico, junto con las primeras cartas náuticas del territorio insular, correspondientes a los Planos de las islas San Félix y San Ambrosio.

El 15 de mayo, se publica el primer número de las “Noticias Hidrográficas”, con informaciones de ayuda a la navegación; publicación que se ha mantenido ininterrumpida por 142 años. En la actualidad se publica con el nombre de Boletín de Avisos a los Navegantes y es entregado mensualmente, tanto impreso como digital (con descarga en internet).

1879

La Oficina Hidrográfica realiza reconocimientos en el norte del país, publicando cartas y derroteros de la región, que serían de gran utilidad a las fuerzas expedicionarias durante la Guerra del Pacífico. Este aporte es ampliamente reconocido por el entonces Ministro de Guerra, don José Francisco Vergara.

1891

La Oficina Hidrográfica inaugura su Taller de Grabados. El Taller de Grabados es asaltado al finalizar la Guerra Civil de 1891, perdiéndose material y gran cantidad de documentos.

1898

La Oficina Hidrográfica se traslada a Valparaíso.

1906

Un gran terremoto en Valparaíso obliga a la Oficina a trasladarse provisoriamente a dependencias del Arsenal Naval.

1914

Se iniciaron los primeros cursos de Especialidad en Navegación para Oficiales a bordo de la  Corbeta “General Baquedano”, la Fragata “Lautaro” y Corbeta “Abtao”.

1915

Se anexa a la Oficina la estación Horaria, servicio que hasta entonces había funcionado en la Escuela Naval.

1917

Producto del impulso que conllevó la necesidad cada día más exigente de mayo exactitud y precisión en los trabajos hidrográficos, se crea la Escuela de Navegación dependiente de la Oficina Hidrográfica. En este mismo año pasa a depender de la Oficina el Instrumental de navegación de los buques de la Armada, los que permanecen a su cargo hasta 1968.

1921

Con otras 17 oficinas hidrográficas extranjeras, pasa a ser miembro fundador de la Oficina Hidrográfica Internacional, creada en el Principado de Mónaco con el fin de uniformar los métodos del trabajo hidrográfico y la elaboración de la carta náutica.

1927

Cambia su denominación original por la de “Departamento de Navegación e Hidrografía de la Armada”.

1930

Por decreto con Fuerza de Ley Nº2.090 del 30 de julio de 1930, es designado como autoridad técnica oficial en representación del Estado en cartografía náutica, hidrografía y ciencias afines.

Se inaugura un sistema de péndulos eléctricos y mecánicos, traídos desde Alemania que moderniza la antigua estación horaria.

1940

Incorporación del primer buque hidrográfico a la Armada, bautizado como “Vidal Gormaz” y que su arriba a Chile fue recibido por el entonces CJA. Almirante Don julio Allard. Esta unidad prestó servicios hasta 1953.

1941

Se da inicio a la observación sistemática y permanente de la marea, con la instalación del primer mareógrafo estándar en Valparaíso.

1947

Producto de lo anterior se edita en este año la primera edición de las “Tablas de Marea de la Costa de Chile”.

1957–1958

Corresponde al Departamento de Navegación representar a Chile en e Año Geofísico Internacional, en el campo de la oceanografía, marcando esta fecha el punto de partida para el desarrollo de una investigación más sistemática de esta ciencia a través dela creación de la sección de oceanografía.

1959

Se integra como miembro permanente del Sistema Internacional de Alarma Tsunamis del Pacífico, siendo el representante oficial de Chile ante este organismo internacional.

1964

Se organiza y pone en funcionamiento el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos.

1966

Por Decreto Supremo Nº 25 del 25 de enero, es designado autoridad oficial de control y difusión de la Hora Oficial de Chile.

1968

Cambia su denominación a “Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile” (IHA) en cumplimiento de la Ley Nº16.771 de aquel año.

Creación del Centro Nacional de Datos Oceanográficos (CENDOC), cuyo objetivo es centralizar y procesar la información técnica referida a los océanos Pacífico Sur y Austral.

 

1971

El 10 de septiembre, se crea el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), mediante Decreto Supremo Nº814, con el objeto de coordinar el esfuerzo de organismos e instituciones que realizan investigación científica y técnica en el área de las ciencias del mar. El comité es presidido por el Director del Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile, (IHA).

Ese mismo año mediante ratificación del Gobierno de Chile, el IHA se constituye oficialmente en el representante del país ante la Organización Hidrográfica Internacional, organismo con sede en el principado de Mónaco.

1974

El IHA celebra su primer centenario con diversas ceremonias realzadas por la presencia de autoridades de Gobierno y de la Armada, como también de jefes de servicios congéneres extranjeros y descendientes de su primer director.

1975

Entra en servicio, como alternativa al que se encontraba en funciones, un reloj atómico de cesio para ser utilizado como patrón de frecuencia y control de las señales horarias.

Recae en el IHA la responsabilidad de reglamentar el control de investigaciones científicas y tecnológicas marinas en aguas de jurisdicción nacional.

1980

Se realiza el primer curso de oceanografía para oficiales, graduándose tres alumnos como especialistas.

1987

Se inaugura un moderno edificio de tres pisos y zócalo, destinado a dar cabida a los departamentos de oceanografía e informática, cuyas instalaciones originales fueron seriamente afectadas por el sismo de 1985.

1989

Creación del Centro de Instrucción que tiene por misión ejecutar todas las actividades educacionales dispuestas en los planes de cursos aprobados por la Dirección de Educación de la Armada, para la formación de especialistas en las áreas de hidrografía, oceanografía y artes gráficas, tanto para oficiales de la Armada Nacional y Armadas extranjeras, como para personal de gente de mar de los servicios.

1990

Por ley Nº 19.002, el IHA cambia su denominación a Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), entendiéndose con ello aplicable a este organismo todas las atribuciones contenidas en los cuerpos legales correspondientes.

1992

El SHOA Inicia la era cartográfica digital a través del sistema Autocarta, entrando así en un ambiente de computación asistida.

Este mismo año, se incorpora el nuevo  Buque Oceanográfico “Vidal Gormaz”, importante apoyo a la investigación de nuestro territorio marítimo-oceánico.

1994

El proyecto ELECTROCARTA comienza con las primeras etapas de producción de cartografía electrónica, mediante el estudio y análisis de sus aspectos relacionados.

1995

Utilizando un PC y el programa CARIS/GIS 4.2.4, se realiza la digitalización completa de tres de las seis cartas náuticas, en escala 1:100.000, que componen la ruta del Estrecho de Magallanes.

1996

Mediante una importante inversión de hardware, software y entrenamiento, el departamento de Cartografía establece las bases de los actuales flujos de producción de Cartografía Asistida por computador y Cartografía Náutica Electrónica. La capacitación a nivel internacional y la complementación de la Ruta del Estrecho de Magallanes son los eventos más importantes este año.

Este mismo año y durante el mes de junio, se realiza la primera prueba en la mar del Estrecho de Magallanes en S-57, versión 2, a bordo de la patrullera LSG. 1603 “Alacalufe”,

La OHI publica en noviembre un nuevo set de estándares para la producción de cartografía electrónica, el S-57, edición 3.0, el cual no sufrirá modificaciones hasta el año 2002.

1997

Se crea el taller de Cartografía Electrónica en el departamento de cartografía, y se inicia la producción de carta náutica electrónica en el nuevo estándar S-57, edición 3.0, en base a toda la cartografía de papel de origen aerofotogramétrico y dátum conocido.

1998

Se continúa con la producción de CNE en base a rutas de navegación.

2000

A contar del primer trimestre de este año, se inició la comercialización de cartografía electrónica en formato OHI-S-57, edición 3.0
Esta comercialización se efectuó en base de rutas de navegación electrónica, conformadas por 10 o más CNE's cada una.
Se inaugura un moderno edificio que alberga en pleno al Departamento de Cartografía, centralizando todas sus dependencias de producción, reproducción gráfica de cartas, publicaciones náuticas y etapas conexas en una misma gran obra.
La construcción, que consta de cuatro pisos, alberga en la primera planta una moderna prensa offset bicolor, marca "Roland" modelo 902-6 importada desde Alemania, cuyo formato y grado de automatización constituye un hito en los sistemas de impresión adquiridos por la institución, siendo en su tipo la primera en producción en Latinoamérica