140° ASAMBLEA DEL COMITÉ OCEANOGRÁFICO NACIONAL

En dependencias del Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA), el día vienes 01 de junio del 2018, se llevó a cabo la 140° Asamblea Plenaria del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), actividad que fue encabezada por el Director del Servicio y Presidente del Comité, Contraalmirante don Patricio Carrasco Hellwig, quien, junto con dar la bienvenida a los representantes de las Instituciones Miembros, Presidentes y Relatores de los Grupos de Trabajo, destacó la importancia que actualmente posee la Investigación Científica Marina.

Al inicio de la actividad, el Secretario Ejecutivo del CONA, Sr. Juan Fierro Contreras, dio cuenta de las gestiones realizadas por la Secretaría Ejecutiva durante el primer período de sesiones y enunció las principales actividades que se ejecutarán en los próximos meses.

A continuación, el Grupo de Trabajo Geología Marina (GEMA), a través de su representante Dra. Ximena Contardo Berríos, informó de la realización del XV Congreso Geológico Chileno, que se llevará a cabo en noviembre del presente año en dependencias de la Universidad de Concepción y en el que, por primera vez, existirán dos sesiones de trabajos: “Islas Oceánicas y Montes Submarinos” y “Geología Marina”. Asimismo, destacó la ejecución del Crucero CIMAR 24 Fiordos, que tiene por objetivo principal la exploración geológica y bentónica de los fondos marinos entre en Seno de Reloncaví y el Golfo de Penas.

Posteriormente, se dio inicio a un panel de exposiciones a cargo del Representante ante el CONA de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Sr. Marcelo Baeza Sequeira sobre el “Observatorio de la Biodiversidad - Parque la Isla: Experiencia y Plan de Acción”. Posteriormente, el Director del Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción (IMO/ UDEC) Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, expuso acerca del “Crucero CONICYT – Fosa de Atacama, Experiencias y Resultados Preliminares”. Finalizó esta sesión el Asesor Internacional del SHOA, Capitán de Navío Sr. Hugo Gorziglia Antolini quien se enfocó en la Agenda 2030 y el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).

Al término de la jornada, el Presidente del CONA, instó a los asistentes a continuar trabajando en beneficio de la Investigación Científica Marina de Chile, haciendo hincapié en el rol del CONA como entidad coordinadora de esta importante actividad, tan necesaria para el desarrollo de las Ciencias y para la toma de decisiones que, puedan conducir a un mayor y mejor desarrollo sustentable del medio ambiente acuático nacional.


"Sitio Optimizado para las versiones de los principales navegadores y para Internet Explorer versión 11 o superior"
Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada - Errázuriz 254 Playa Ancha, Valparaíso, CHILE+56(32)2266-666 oirs@shoa.cl
Desde 2008 certificación de calidad ISO 9001 para los procesos de Cartas y Publicaciones Náuticas