SHOA LANZA PORTAL DE PUBLICACIONES NÁUTICAS DIGITALES

Como un verdadero avance acorde a las nuevas tendencias y tecnologías digitales, a partir del miércoles 2 de mayo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada pone a disposición de sus usuarios y público en general, el Portal de Publicaciones Náuticas Digitales; proyecto desarrollado por un grupo multidisciplinario de profesionales del SHOA, el cual permitirá acceder de manera personalizada a la producción de publicaciones náuticas oficiales para la navegación y homologadas a sus correspondientes versiones en papel.

Dentro del Portal, el usuario deberá registrarse y seguir los pasos indicados dentro de la misma plataforma, donde encontrará publicaciones gratuitas y de pago, a un precio menor que sus versiones impresas, que podrán ser descargadas en formato PDF y visualizadas en línea desde la propia plataforma o a través de diversos dispositivos, de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

En el caso de las publicaciones de pago, una vez adquiridas, éstas tendrán un año de actualizaciones; lo cual puede verificarse desde la sección “Mi Biblioteca”, donde mensualmente encontrarán actualizado el archivo al último Boletín de Noticias a los Navegantes, publicado por el SHOA. Cumplido el año, se deberá adquirir una nueva licencia.

Para efectos de seguridad, las Publicaciones Náuticas Digitales de pago contarán con la fecha de la última actualización en la cabecera de cada página, y será de responsabilidad del usuario descargar mensualmente la última versión. Por otra parte, cada página en su parte inferior, contará con la identificación del usuario y la fecha de compra.

Las publicaciones disponibles están divididas en tres categorías de acuerdo con el tipo de descarga. En las de pago, se pueden obtener las versiones digitales de los seis volúmenes del Derrotero de la Costa de Chile, las Listas de Faros, Balizas Ciegas y otras señalizaciones instaladas a lo largo del litoral, las Radioayudas para la navegación marítima; así como un conjunto de manuales de instrucciones para la navegación.

La siguiente modalidad es a través de Código QR, que corresponden a las Publicaciones “Tablas de Marea” y “Tablas de Corriente de Marea” de la Costa de Chile. Las cuales, al ser adquiridas en papel, ofrecen la descarga de su versión en PDF, por una sola vez. Para ello, el usuario tiene dos alternativas, mediante el escaneo del código QR o digitando en este sitio los caracteres alfanuméricos que aparecen en el anverso de la portada.

Finalmente, están las descargas gratuitas que, en esta primera etapa, considera algunas publicaciones de uso general tales como “Símbolos, Abreviaturas y Términos usados en las Cartas Náuticas”, “Catálogo de Cartas y Publicaciones Náuticas”, el “Boletín de Noticias a los Navegantes” y “Tabla de Distancias”.

Este proyecto, cuyo desarrollo se inició durante el año 2017 y que busca optimizar los procesos de consultas durante la navegación, es consecuente con la agenda digital impulsada a nivel nacional, que tiene como objetivo avanzar hacia un desarrollo del país, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Para poder acceder al Portal de Publicaciones Náuticas Digitales ingresar al enlace http://publicaciones.shoa.cl
"Sitio Optimizado para las versiones de los principales navegadores y para Internet Explorer versión 11 o superior"
Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada - Errázuriz 254 Playa Ancha, Valparaíso, CHILE+56(32)2266-666 oirs@shoa.cl
Desde 2008 certificación de calidad ISO 9001 para los procesos de Cartas y Publicaciones Náuticas