SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

 
INFORMATIVO PARA LAS COSTAS DE CHILE
 
 
 
EVALUACIÓN:
 
DATOS DEL SISMO:
UN SISMO HA OCURRIDO CON LOS SIGUIENTES PARÁMETROS PRELIMINARES
 
 
SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA.
Fecha Hora Chile Continental Evento Referencia Geográfica Magnitud Fuente Ver Boletín
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Practicaje y pilotaje

Tanto el practicaje como el pilotaje, en general, son obligatorios para todas las naves que entren o salgan de los puertos y/o naveguen por canales, respectivamente. La labor desarrollada por los prácticos de puerto se denomina “practicaje”, en tanto que la desarrollada en navegación de fiordos y canales se denomina “pilotaje”

Para las naves de bandera chilena, el practicaje y pilotaje, ya sea de puerto o bien de canales, es obligatorio, excepto cuando su Capitán posea la calificación de “Exención de uso de Práctico de Canales para navegar rutas”, otorgada por la Autoridad Marítima Nacional.

Los prácticos de canales están basados en Valparaíso y la asesoría de pilotaje se solicita a la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas —DIRSOMAR— (Servicio de Practicaje y Pilotaje), por medio de una Agencia de Naves y con una anticipación mínima de 72 horas al embarco de los prácticos.

Previo al requerimiento de práctico de canales, para naves provenientes de puertos extranjeros o en su defecto de Alta Mar, se debe informar el “Prearribo”, vía Internet en el sitio web http://www.directemar.cl, enlace “Atención a la Nave”.

a) Pilotaje en el Estrecho de Magallanes 

El pilotaje en el estrecho de Magallanes es obligatorio para todas las naves. Sin embargo, se podrá exceptuar el empleo de prácticos de canales en el tramo comprendido entre la boca occidental del Estrecho de Magallanes y Punta Arenas, siempre que la nave vaya a cruzar dicho estrecho de océano a océano y que no haya navegado o navegue, antes o después de dicho tramo, en aguas interiores chilenas, como asimismo arribado en puertos de la República.

Sin perjuicio de lo anterior, y considerando la fragilidad ecológica de parques marinos y áreas de conservación en las cercanías, es recomendable solicitar servicios de pilotaje para el tramo antes mencionado, especialmente cuando se trate de buques quimiqueros, gaseros, petroleros, de pasajeros y de aquellos cuya dotación no hable los idiomas español y/o inglés.

b) Navegación por el paso Tortuoso

Los Capitanes de las naves y los Comandantes de buque, que naveguen el paso Tortuoso —con o sin la asistencia de Prácticos de Canales— deben adoptar las siguientes precauciones:

 

1) Informar a la Estación de Control del Tráfico Marítimo que corresponda —Capitanía de Puerto de Punta Arenas o Faro Félix—, la hora estimada que se pasará por el paso Tortuoso.

2) Mantener atención permanente en las frecuencias internacionales de seguridad VHF. canal 16 y canal 70. En canal 16 emitir mensaje de seguridad, en idioma español y después en inglés, una hora antes de encontrarse en el cruce del cabo Crosstide, informando: nombre del buque, posición del instante, sentido de la dirección de cruce, hora estimada en que se encontrará en dicho cruce. Esta misma información deberá repetirse cada 15 minutos hasta el término del cruce.

3) Navegar manteniéndose a estribor del eje del canal, siempre que sea posible y sin perjuicio de su seguridad.

4) Dar preferencia de paso para el tránsito de las súper naves tipo VLCC, o mayores de 200 metros de eslora, informadas por señales de seguridad de la Autoridad Marítima.

5) Mantener permanentemente encendidas las luces de navegación.

6) Considerar las instrucciones y recomendaciones del Derrotero de la Costa de Chile, Volumen IV, “Estrecho de Magallanes y Aguas Adyacentes”.

c) Estaciones de Transferencia de Prácticos: Las naves que transiten el estrecho de Magallanes del océano Atlántico al Pacífico, embarcarán prácticos en la estación de transferencia de bahía Posesión (52° 22',5 S; 69° 02',0 W).

Aquellas naves que transiten el estrecho de Magallanes del océano Pacífico al Atlántico, embarcarán prácticos en las estaciones de transferencia de:

-Ancud (41° 48',6 S; 73° 50',4 W) o

-Laitec (43° 15',8 S; 73° 38',4 W).

Se ha dispuesto que toda nave de tercera bandera que provenga desde la Antártica o del Atlántico y deba dirigirse, vía canal Beagle, al estrecho de Magallanes o a un puerto chileno, o viceversa, embarcará o desembarcará, sobre máquinas, prácticos de canales para iniciar o terminar el pilotaje en las siguientes estaciones de transferencia:

1) Naves procedentes o con destino al continente antártico. Área en paso Richmond delimitada por las siguientes coordenadas geográficas: 

Lat. 55° 07’ 30" S, Long. 66° 34’ 00" W. 
Lat. 55° 07’ 30" S, Long. 66° 32’ 10" W. 
Lat. 55° 08’ 30" S, Long. 66° 32’ 10" W. 
Lat. 55° 08’ 30" S, Long. 66° 34’ 00" W

2) Naves procedentes o con destino al océano Atlántico. Área en canal Beagle delimitada por las siguientes coordenadas geográficas: 

Lat. 55° 20’ 30" S, Long. 66° 41’ 45" W. 
Lat. 55° 20’ 30" S, Long. 66° 40’ 00" W. 
Lat. 55° 21’ 30" S, Long. 66° 40’ 00" W. 
Lat. 55° 21’ 30" S, Long. 66° 41’ 45" W

3) Asimismo, se ha establecido la siguiente Estación de Transferencia de Prácticos, para los casos de mal tiempo, complementaria a la indicada en el párrafo anterior:

Área rada Picton, ubicada al S y 3 cables del islote Reparo, delimitada por las siguientes coordenadas geográficas:

Lat. 55° 03’ 20" S, Long. 66° 48’ 06" W. 
Lat. 55° 03’ 20" S, Long. 66° 49’ 50" W. 
Lat. 55° 04’ 20" S, Long. 66° 49’ 50" W. 
Lat. 55° 04’ 20" S, Long. 66° 48’ 06" W. 

4) Naves procedentes de o con destino al continente Antártico; o procedentes de o con destino al océano Atlántico. Punto ubicado en: 

Lat. 55° 56’ 44" S, Long. 67°12’ 30" W.