SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Julio Leiva Molina, el día viernes 19 de enero, visitó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), una delegación de la Corte Suprema de Justicia, encabezada por su nuevo Presidente, el Ministro Haroldo Brito Cruz, quien asumiera el cargo el pasado 08 de enero, en reemplazo del Ministro Hugo Dolmestch Urra, quien también estuvo presente durante esta actividad.

A su llegada, la delegación fue recibida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Subrogante, Contraalmirante don Otto Mrugalski Meiser, acompañado por el Director del SHOA, Contraalmirante don Patricio Carrasco Hellwig, quien posteriormente, expuso sobre las principales tareas y responsabilidades que tiene el Servicio, destacando en esta oportunidad al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Tras la presentación, donde los Ministros pudieron interiorizarse de los diferentes procesos que se llevan a cabo al momento de enfrentar un evento tsunamigénico; el grupo se dirigió a la Sala de Operaciones del SNAM, donde el Jefe del Departamento de Oceanografía, Capitán de Corbeta don Carlos Zúñiga Araya explicó en detalle parte del protocolo que se aplica entre los organismos involucrados en la gestión de la emergencia, así como también la tecnología y aplicaciones que se utilizan para dar una respuesta oportuna y eficaz a las autoridades correspondientes para la ejecución de acciones por parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

A continuación, el Ministro Brito fue invitado a firmar el Libro de Visitas Ilustres del Servicio donde manifestó su reconocimiento al trabajo que realiza el SHOA. “Visité estas dependencias con varios otros Ministros de la Corte. Conocimos una realidad increíble, que da cuenta de una preparación profesional de primer orden”, indicó.