SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Durante la mañana del día 17 de enero, ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo ENAP, encabezados por el Gerente de Integridad Operacional de Refinerías ENAP, Sr. Mauricio Hernández, visitaron las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), actividad que se inició con una presentación realizada por el Jefe del Departamento de Oceanografía del Servicio Capitán de Corbeta don Carlos Zúñiga Araya, quien expuso sobre los aspectos más relevantes del quehacer del SHOA y las principales tareas que se ejecutan en los diferentes departamentos que conforman el Servicio.

Tras la exposición, el grupo se dirigió a la Sala de Operaciones del SNAM donde pudieron interiorizarse de la capacidad técnica y profesional que posee esta dependencia para enfrentar los eventos tsunamigénicos que se presenten frente a la costa de Chile o dentro de la Cuenca del Pacífico.

En la oportunidad, se les explicó parte de los procedimientos que existen entre los organismos involucrados en la gestión de la emergencia, como también el funcionamiento de las aplicaciones que se utilizan para evaluar los eventos sísmicos y determinar los niveles de amenaza de Tsunami en alguna zona del país.

Al finalizar el recorrido, Mauricio Hernández manifestó que a partir de esta visita se lleva una visión más acotada de la función que desempeña el SHOA, otorgándole una mayor relevancia a partir del conocimiento adquirido tras esta actividad, lo cual ha sido fundamental desde el punto de vista estratégico y operativo de la misma Compañía en sus diferentes plantas.

Por su parte, Mauricio Naveas, Gerente de Logística ENAP Corporativo, manifestó sentirse impresionado con la capacidad que posee el Servicio, condición que reconoce le permite sentirse más tranquilo al saber que hay profesionales que están 24 horas los 7 días a la semana dispuestos a trabajar en pos de la seguridad de la comunidad y de organismos del Estado como ENAP.