SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Conocer más en profundidad el trabajo que ejecuta el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), fue el objetivo de la visita realizada el día lunes 27 de noviembre, por parte de profesionales del Hospital Naval Almirante Nef, encabezados por su Director, Capitán de Navío SN Sr. Ivo López Eterovic.

Al inicio de la actividad, los profesionales fueron recibidos por el Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, quien, junto con brindarles una cordial bienvenida, destacó la importancia de que miembros civiles de la Institución, conozcan el trabajo que realiza el SHOA.

En ese sentido, el Director del Servicio, se refirió a las diversas tareas y responsabilidades que tiene esta Repartición, haciendo hincapié en la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional, actividad que lleva a cabo hace más de 140 años y en la cual se asienta la razón de ser del SHOA.

Así también, dio cuenta del aporte de entrega a la Investigación Científica Marina, a través del Comité Oceanográfico Nacional (CONA). El accionar del SHOA en el control y difusión de la Hora Oficial de Chile, así como también en la operación del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), es responsabilidad del Servicio como la única autoridad oficial del Estado para estos fines.

En esta última tarea, el Director del SHOA explicó los procedimientos y protocolos que se llevan a cabo en conjunto con los organismos involucrados en la gestión de la emergencia. Asimismo, resaltó la capacidad tecnológica con la que cuenta la Sala de Operaciones del SNAM, la cual está en un permanente proceso de modernización acorde a las necesidades y nuevas exigencias que implica responder de manera oportuna y eficiente ante un evento sísmico que tenga las características para generar un Tsunami en la Costa de Chile.

Tras la exposición, la delegación se dirigió a la Sala de Operaciones del SNAM y Shelter, donde pudieron constatar en terreno las capacidades con que cuenta esta dependencia para enfrentar futuras emergencias.