SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Dar a conocer el quehacer del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), fue el objetivo de la visita realizada el día sábado 25 de noviembre, por parte de 25 miembros del Círculo de Profesionales de origen italiano, encabezados por su Presidenta, Sra. María Pía Mastrantonio y el Cónsul Honorario de Italia en Valparaíso, Sr. Franco Dezerega Pitto.

A su llegada, la delegación fue recibida por el Subdirector del SHOA, Capitán de Navío Sr. Enrique Silva Villagra, quien junto con brindarles una cordial bienvenida expuso sobre las principales tareas y responsabilidades que tiene el Servicio.

En ese sentido, se refirió en primera instancia a la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional y la importancia que ésta tiene para el desarrollo de diversas actividades dentro del ámbito marítimo, comercial, turístico y científico, entre otros.

A continuación, hizo mención al aporte que se hace a la Investigación Científica Marina a través del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), entidad que agrupa a diversas instituciones asociadas al ámbito de las Ciencias del Mar y cuya tarea principal es asesorar y coordinar a los organismos nacionales dedicados a la investigación del océano y sus recursos naturales.

Posteriormente, el Comandante Silva explicó cómo opera el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y cuáles son los procedimientos y protocolos que se llevan a cabo en conjunto con los organismos involucrados en la gestión de la emergencia, insistiendo en la importancia que tiene que la comunidad entienda los procesos y acciones que se realizan en este tipo de eventos, haciendo hincapié en el autocuidado y a mantenerse atentos y preparados.

Finalmente, destacó la capacidad tecnológica con la que cuenta la Sala de Operaciones del SNAM, la cual está en un permanente proceso de modernización acorde a las necesidades y nuevas exigencias que implica responder de manera oportuna y eficiente a las autoridades y a la comunidad en general, condición que pudieron constatar en terreno, tras visitar esta dependencia.