SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Durante la mañana del día 15 de noviembre, miembros de la Asociación de Prácticos Autorizados de Canales de Chile (APAC), visitaron las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), encabezados por el Vicepresidente de dicha organización, Capitán de Alta Mar Sr. Nelson Fredes Rocco.

La delegación fue recibida por el Director Subrogante del SHOA, Capitán de Navío Sr. Enrique Silva Villagra, quien expuso sobre los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio, haciendo especial hincapié en la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional. En este aspecto, dio a conocer cómo se van generando los requerimientos y la planificación de las actividades hidrográficas durante el año, las cuales se realizan con el apoyo de las diferentes Unidades que se encuentran desplegadas en las Zonas Navales a lo largo del país.

Por otra parte, el Comandante Silva especificó las áreas en las cuales se ha estado trabajando y las futuras Cartas que serán publicadas y que complementarán el Cartapacio utilizado por las diversas naves que transitan por las costas y canales del territorio nacional.

Posteriormente, los miembros de la APAC se dirigieron al Departamento de Hidrografía del Servicio donde se les explicó el proceso que se realiza tanto en terreno como en gabinete para la elaboración de la Carta Náutica en papel y electrónica.

Para finalizar el recorrido, los señores Prácticos visitaron la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), pudiendo apreciar in situ las capacidades profesionales y técnicas que confluyen en esta dependencia, cuya finalidad es entregar una respuesta oportuna y eficaz a las autoridades involucradas en la gestión de la emergencia asociada a la generación de un evento tsunamigénico frente a la costa de Chile.