SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

En el marco de la XI Reunión Bilateral de Estados Mayores de las Armadas de Chile y Ecuador, el día martes 12 de noviembre, visitó las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Jefe de Estado Mayor de la Armada de Ecuador, Contraalmirante Sr. Mauricio Alvear Oramas, acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, Comodoro Sr. Yerco Marcic Conley.

A su llegada, los Oficiales fueron recibidos por el Director Subrogante del SHOA, Capitán de Navío Sr. Enrique Silva Villagra, quien, junto con darles una cordial bienvenida, los condujo hacia la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), instancia donde explicó los protocolos, interacciones y comunicaciones que se establecen con los organismos involucrados en la gestión de la emergencia. En ese sentido, se refirió a los procesos de recepción de la información sísmica proveniente de organismos internacionales y del Centro Sismológico Nacional; las aplicaciones que se utilizan para procesar y analizar dichos datos y la posterior difusión de los boletines a las autoridades civiles y militares encargados de las coordinaciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas ante este tipo de catástrofes.

Luego del recorrido, el Contraalmirante Alvear fue invitado a firmar el Libro de Visitas Ilustres del SHOA, donde manifestó su agradecimiento por toda la experiencia transmitida durante la actividad.