SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

En el marco de un proceso de evaluación que realiza cada dos años el Centro Sismológico Nacional (CSN), relacionado con un trabajo permanente de mejora continua del monitoreo sísmico de nuestro país, el día viernes 10 de noviembre, visitaron las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), miembros del Comité de Evaluación Internacional del CSN, acompañados por el Director de este organismo, Dr. Sergio Barrientos Parra.

La delegación, conformada por el Dr. Hayashi Yuyaka del Departamento de Sismología y Vulcanología de la Agencia Meteorológica de Japón; la Dra. Margaret Hellweg del Laboratorio de Sismología de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU. y el Dr. Florian Haslinger del Servicio Sismológico del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, fue recibida por el Jefe del Departamento de Oceanografía del SHOA, Capitán de Corbeta Sr. Carlos Zúñiga Araya, quien junto con brindarle una cordial bienvenida expuso sobre los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio, haciendo especial énfasis en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y las diferentes instancias de colaboración y trabajo conjunto que se llevan a cabo con el CSN y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

Tras la exposición, se dirigieron a la Sala de Operaciones del SNAM donde pudieron constatar en terreno la capacidad técnica y profesional utilizada en estas dependencias para enfrentar las emergencias a partir de un evento sísmico con características que puedan generar un Tsunami en las costas de Chile. En este sentido, se les explicaron los procesos y aplicaciones que actualmente están implementadas dentro de la Sala SNAM y cómo funcionan cada una de ellas en pos de entregar una respuesta oportuna y eficaz tanto a las autoridades involucradas como a la comunidad en general.

Este comité evaluador del CSN, surge de un acuerdo realizado el año 2015 entre la ONEMI y la Universidad de Chile, el cual estableció la conformación de un grupo de expertos internacionales que evaluará las actividades del Centro Sismológico con la finalidad de conocer y analizar los objetivos, alcances, gestión, operaciones, tecnología, protocolos, calidad de los datos y costos del CSN, para posteriormente, entregar recomendaciones sobre las formas de mejorar la calidad de las operaciones y la eficiencia de la red en un mediano y largo plazo.