SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Entre los días 01 y 03 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, Colombia, se llevó a cabo la Reunión de Coordinadores del Sistema Regional de Alerta de Tsunamis del Pacífico Sudoriental (SRATPS), de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), actividad en la que participaron el Subdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Navío Sr. Enrique Silva Villagra, acompañado por el Jefe del Departamento de Oceanografía, Capitán de Corbeta Sr. Carlos Zúñiga Araya y del Jefe de la División del Sistema Nacional de Alarma de Maremoto (SNAM), Teniente Segundo Sr. Christian Marchant Jaña.

Esta reunión, en la que también estuvieron representantes de Colombia, Perú, Ecuador y de la Secretaría Técnica de la CPPS; tuvo por finalidad optimizar las coordinaciones entre los Centros de Alerta de Tsunami de la Comisión, además de presentar los diferentes protocolos nacionales que existen en cada uno de los países, con el propósito de conocer cómo es su actuar ante un evento local, regional o de campo lejano.

En el caso de Chile, la delegación del Servicio, hizo mención a los avances que se han generado en los últimos años, destacando la Red de Monitoreo que existe a través de las 42 Estaciones de Nivel del Mar (ENM) desplegadas a lo largo de todo el país y los sistemas instalados en el océano profundo.

Por otra parte, se hizo referencia a las acciones ejecutadas por el SNAM durante el terremoto en México el pasado 07 de septiembre. Cabe mencionar que, durante esta actividad, se logró el intercambio de experiencias que permiten ir optimizando el trabajo conjunto de los países involucrados, para enfrentar de mejor manera futuros eventos que pudiesen generar un Tsunami dentro de la Cuenca del Pacífico.