SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Entre los días 14 y 29 de Octubre, personal especialista del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) efectuó una comisión geodésica en el área de Melinka, zona que fue afectada por el terremoto del pasado 25 de diciembre del año 2016.

La finalidad de esta comisión fue la medición de los vértices que componen la Red Geodésica Costera para verificar la existencia de variaciones verticales y horizontales del terreno producto del evento sísmico.

Para llegar a los sectores inaccesibles por medios terrestres, se contó con el apoyo del PSG Ortiz en el cual, dos integrantes del grupo, se embarcaron para ejecutar las labores de mediciones de los vértices geodésicos requeridos.

El grupo restante se desplazó por tierra desde Puerto Montt a Quellón y en una segunda etapa hasta Chaitén, para continuar con los vértices ubicados más al sur.

El resultado final del trabajo realizado en terreno, está orientado a la actualización de la Red Geodésica y las monografías de vértices, información que será utilizada en comisiones hidrográficas y en trabajos realizados por terceros.