SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Entre los días 23 y el 27 de octubre del presente año, se realizó en la ciudad de Lima, Perú, el Taller de Creación de Capacidades – Bases de Datos Batimétricos Bathy DataBASE, dictado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN); actividad en la cual participaron el Empleado Civil Sr. Simón Catalán Méndez y la Empleada a Contrata Sra. Andrea Barrenechea Ahumada.

El curso contó con la participación de especialistas en el manejo de Bases de Datos batimétricos, quienes representaron a Colombia, Ecuador, Perú y Chile. La instrucción estuvo a cargo del Sr. José Arias, profesional de la Empresa Teledyne Caris, del programa Caris BathyDataBase.

La agenda del curso consideró aspectos operativos, ligados tanto al análisis de los datos como a la edición y manejo de los mismos. Además de introducir al manejo y control de la Base de datos (BDB Server) y a los nuevos estándares de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), correspondiente al estándar S-100.

Parte importante del entrenamiento consistió en la interacción e intercambio de experiencias entre los instructores y especialistas, conociendo de esta forma los diferentes métodos y herramientas utilizadas en el manejo de los datos.