SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Entre los días 23 y 27 de octubre, personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), participó del Taller de Análisis Geofísico e Identificación de Geoformas del Relieve Submarino, organizado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de Colombia, en coordinación con el Comité de Capacidades de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Esta actividad, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias y en la cual participaron representantes de los Servicios Hidrográficos de Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú y Chile, tuvo como propósito actualizar los conocimientos respecto a las geoformas submarinas y los métodos y tecnologías de captura de datos. Asimismo, mejorar la adquisición de la información obtenida a través de distintas plataformas (Ecosondas Multihaz, Side Scan Sonar, Backscatter, etc.), con el fin de realizar un análisis completo de los datos, tanto para la Carta Náutica como para fines de investigación.

Dentro de los temas abordados, se entregó una descripción de tipos de geoformas submarinas según el glosario de la OHI y la implicancia de éstas en fenómenos naturales tales como Tsunamis y Marejadas, los cuales afectan las costas de nuestro país.

La participación en este taller y el intercambio de experiencias en esta materia, facilitará la incorporación de nuevos métodos en el estudio batimétrico utilizado para la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional.