SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Con el propósito de estudiar los fiordos que acceden a los Campos de Hielos Sur, el día lunes 23 de octubre, científicos de cinco instituciones académicas y un centro de investigación, se embarcaron en el AGS “Cabo de Hornos” para dar inicio al Crucero de Investigación Científica Marina en Áreas Remotas – “CIMAR 23 Fiordos”.

Para esta oportunidad, el Crucero tiene contemplado recorrer el área comprendida entre el Canal Baker y el Estrecho Nelson, incluyendo Caleta Tortel y Puerto Edén, estableciéndose 50 estaciones de mediciones, donde los ocho proyectos seleccionados, desarrollarán estudios sobre geología y biología marina, además de cuantificación de materia orgánica particulada. Por otra parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), realizará un estudio sobre el monitoreo de la columna de agua en el mar interior de Campos de Hielo Sur.

El Crucero encabezado por la T2 Sra. Daniela MACHUCA Cabrera, junto a un equipo de 04 especialistas del SHOA y 14 investigadores, tiene por finalidad mejorar y aumentar los conocimientos sobre los ambientes glacio-marinos; la dinámica del sector de alta pluviosidad y el derretimiento glacial con sus efectos en la distribución de los organismos a lo largo de los fiordos.