SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Entre los días 02 y 06 de octubre, en la ciudad de Génova Italia, se llevó a cabo la 30ª sesión del Subcomité de Nombres Geográficos Submarinos (SCUFN-30), encuentro en el que participó, como representante del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Jefe de los Departamentos de Instrucción y Servicio a Terceros del SHOA, Capitán de Fragata Sr. Felipe Barrios Burnett, en su calidad de miembro de número del citado Subcomité.

La Reunión, contó con la presencia de un total de 22 participantes: 9 expertos miembros de número y 11 observadores; un representante de la Secretaría de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y el Presidente del Comité Directivo GEBCO, Vicealmirante Sr. Shin Tani de Japón.

Durante la actividad, se revisaron 108 propuestas de nombres, presentados por diversas agencias y organizaciones de distintas partes del mundo, las cuales fueron analizadas en base a los datos y evidencias entregadas, que permiten su determinación, clasificación y posterior asignación. Como corolario de este trabajo, acorde a las tecnologías disponibles de batimetría submarina, se determinó la necesidad de seguir trabajando en la actualización de la publicación B-6 de la OHI, “Normalización de las Formas del Relieve Submarino”, que internacionalmente norma esta actividad, y que rige los aspectos de asignación de nombres geográficos submarinos. Asimismo, otro aspecto importante de la Reunión fue la actualización y sostenimiento de la Base de Datos asociada la Gazetteer GEBCO, que mediante una interfaz de mapas georreferenciada reúne los datos batimétricos, sus accidentes submarinos y respectivos nombres.

La participación nacional en este tipo de encuentros, dada la relevancia e importancia estratégica de los temas tratados, y de relación directa con las tareas propias de este Servicio, acrecientan su prestigio y capacidad técnica en el ámbito internacional, al ser Chile el único país del Pacífico Sur oriental que posee representación en este Subcomité.

Subcomité de Nombres Geográficos Submarinos (SCUFN)

El SCUFN es un Subcomité técnico especializado de la Carta General Batimétrica de los Océanos (GEBCO), autoridad encargada de revisar todos los asuntos relacionados con la asignación de nombres geográficos submarinos y sus características, debiendo año a año seleccionar y armonizar los nombres de accidentes submarinos del mundo, que serán incluidos en los productos gráficos y digitales GEBCO, en la serie de Cartas Internacional y en las Cartas Batimétricas Regionales de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI). Está compuesto por 12 profesionales expertos del área de la Hidrografía, Geología y Geofísica Marina, con 6 representantes de la OHI y 6 representantes de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).

El SCUFN trabaja en concordancia con el Grupo de Trabajo sobre las Formas Marítimas y del Relieve Submarino del "Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Nombres Geográficos (UNGEGN)", conforme a las disposiciones de las Resoluciones de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre los Nombres Geográficos, es que cada rasgo submarino registrado, descubierto e investigado, es debidamente identificado de manera armónica y unificada, lo cual permite un reconocimiento global de la comunidad para su uso en la investigación, publicaciones científicas y otros medios de difusión de forma estandarizada.