SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Durante la mañana del día jueves 12 de octubre, Empresarios Navieros invitados a participar en la próxima Feria Internacional Exponaval - Transport 2018, visitaron el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), acompañados por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Sr. Leonel Muñoz; el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Sr. Guillermo Lüttges y otros Oficiales del Alto Mando Naval.

A su llegada, la delegación fue recibida por el Director del Servicio, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, quien expuso sobre los aspectos más importantes del quehacer del SHOA, destacando las actividades más relevantes desde el año 2013, cuando realizaron una anterior visita, a la fecha, entre las cuales cabe destacar la incorporación del Buque Científico AGS Cabo de Hornos como Unidad Operativa de la Armada; la Inauguración de la nueva Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM); la instalación de 3 Boyas DART 4G en la Costa de Chile; la incorporación de la nueva Lancha Hidrográfica LH-02; la acreditación del Curso de Hidrografía Categoría “A” para Oficiales y la instalación de Estaciones de Nivel del Mar, siendo las más recientes aquellas emplazadas durante el presente año, en la IX y XI Región.

Tras la presentación, el grupo se dirigió a la Sala de Monitoreo de Temperatura Superficial del Mar (TSM), dependencia en la cual se mantiene un monitoreo permanente de la temperatura superficial del agua del mar, a lo largo de la Costa de Chile, contribuyendo al conocimiento e interpretación de los efectos climáticos que dicha variable tiene en el Territorio Nacional. Cabe mencionar que los datos de TSM, son registrados por sensores de temperatura sumergidos que se encuentran en las 42 estaciones de nivel del mar que conforman la Red Mareográfica Nacional que opera el SHOA, desde Arica hasta el Territorio Chileno Antártico.

Como parte del recorrido, también visitaron la Sala de Operaciones del SNAM, constatando en terreno todas las dinámicas y procesos involucrados en la gestión de la emergencia.