SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

 
INFORMATIVO PARA LAS COSTAS DE CHILE
 
 
 
EVALUACIÓN:
 
DATOS DEL SISMO:
UN SISMO HA OCURRIDO CON LOS SIGUIENTES PARÁMETROS PRELIMINARES
 
 
SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA.
Fecha Hora Chile Continental Evento Referencia Geográfica Magnitud Fuente Ver Boletín
Fecha Hora Chile Continental Evento Referencia Geográfica Magnitud Fuente Ver

En el marco del Curso Regional sobre Planes de Contingencia para la Respuesta ante Derrame de Hidrocarburos, desarrollado por la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de América Latina (ROCRAM), el día miércoles 13 de septiembre, visitó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Director General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de México, Vicealmirante CG DEM Sr. Jorge Sainz Zamorano, acompañado por el Director General de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, Contraalmirante Sr. Guillermo Lüttges Mathieu.

A su llegada, las autoridades marítimas fueron recibidas por el Director Subrogante del SHOA, Capitán de Navío Sr. Enrique Silva Villagra, quien junto con darles una cordial bienvenida, expuso sobre los aspectos más importantes del quehacer del Servicio; su historia, su misión, áreas de responsabilidad, productos y servicios.

En su presentación, el Comandante Silva destacó el trabajo que se lleva a cabo en el ámbito de la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional; así también, se refirió al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), haciendo hincapié en las interacciones y comunicaciones que se establecen con los organismos involucrados en la gestión de la emergencia.

Tras la exposición, los visitantes se dirigieron a la Sala de Operaciones del SNAM, donde fue posible apreciar en terreno las capacidades tecnológicas y profesionales con la que cuenta el Sistema. Por otra parte, se les explicó el proceso de recepción de la información sísmica proveniente de organismos internacionales y del Centro Sismológico Nacional; las aplicaciones que se utilizan para procesar y analizar dichos datos y la posterior difusión de los boletines a las autoridades civiles y militares encargados de las coordinaciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas ante catástrofes y emergencias.

Posteriormente, el Vicealmirante Sainz aprovechó la instancia para saludar a los Oficiales Alumnos de la Armada de México quienes se encuentran cursando la especialidad de Hidrografía Categoría “A” en el Centro de Instrucción del Servicio.

Luego del recorrido, el Vicealmirante Sainz fue invitado a firmar el Libro de Visitas Ilustres donde, junto con agradecer toda la información brindada durante la actividad, manifestó lo impresionado que ha quedado ante la capacidad tecnológica y humana del SHOA, asimismo indicó que “no en vano, México por años ha tenido en la mira este centro para la capacitación de nuestros Oficiales”.