SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

El día jueves 17 de agosto, se trasladaron desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) a la planta de residuos de HIDRONOR ubicada en la comuna de Pudahuel, Santiago, alrededor de 670 Kg de pilas tipo D (4.000 unidades aproximadamente); desechos provenientes de los Sistemas y equipos que emplea el Servicio.

Las pilas fueron entregadas a la empresa HIDRONOR, entidad especialista en Chile en el manejo de residuos de este tipo, quienes en su planta industrial de tratamiento, le darán el proceso de disposición final según la legislación nacional vigente.

Para la realización de esta tarea, se trabajó de manera conjunta entre los Departamentos de Oceanografía, responsables de la recolección y almacenamiento, y de Dirección, a cargo de las coordinaciones con la empresa externa.

La normativa nacional dispone que las pilas en desuso, sean catalogadas como residuos peligrosos, por su gran potencial contaminante, ya que una pila alcalina usada, arrojada a la basura, podría llegar contaminar hasta 167.000 litros de agua. Lo anterior debido a que las pilas, según su tipo, contienen elementos como mercurio, cadmio, plomo, níquel y zinc, entre otras sustancias químicas, consideradas peligrosas para la salud y el ecosistema.

Este proceso se enmarca en el compromiso que ha adquirido el Servicio con el medioambiente, el que se encuentra en proceso de implementación de la Norma Internacional ISO 14001:2015.