SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Entre los días 15 y 21 de agosto, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se realizó la XIII Reunión de la Comisión Hidrográfica Regional del Pacifico Sudeste (CHRPSE).

A esta actividad asistió el Subdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Navío, Sr. Enrique Silva Villagra, acompañado por el Teniente Primero, Sr. Ignacio Villavicencio Bianchi, quienes junto a los representantes de Colombia, Ecuador y Perú, llevaron a cabo diferentes jornadas de coordinación y de traspaso de experiencias relacionadas con el quehacer de los respectivos servicios hidrográficos.

La reunión que contó con la presencia del Director de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), Vicealmirante Sr. Guilles Bessero, consideró una jornada inicial, donde representantes de empresas ligadas al ámbito hidro–oceanográfico y de soluciones geoespaciales marinas, dieron a conocer los avances y las nuevas tecnologías de los equipamientos y sistemas asociados.

En el transcurso de las jornadas se revisaron una serie de tareas y objetivos comunes, definidos al seno de la Comisión y que tienen por propósito contribuir a la seguridad humana del mar a través de la elaboración de la cartografía náutica de la región; buscando también aumentar las acciones para mitigar los embates producidos por fenómenos naturales tales como los tsunamis o el fenómeno del niño, entre otros.

En la ocasión y tras dos años como Presidente de la Comisión, el Director del Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador, Capitán de Navío Sr. Humberto Gómez Proaño, entregó el cargo al Sr. Director General Marítimo de la Armada Nacional de Colombia, Contraalmirante Sr. Paulo Guevara Rodríguez, quien se desempeñará por un período similar.