SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

En el marco de la XXXII Reunión Bilateral de Estados Mayores entre las Armadas de Chile y Argentina, durante la mañana del día miércoles 16 de agosto, visitó las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Jefe de Doctrina de la Armada de la República Argentina, Contraalmirante Sr. César Julio Recalde, acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, Comodoro Sr. Yerko Marcic Conley.

A su llegada, la autoridad trasandina fue recibida por el Director del SHOA, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, quien junto con darles una cordial bienvenida, expuso sobre los aspectos más importantes del quehacer del Servicio; su historia, su misión, áreas de responsabilidad, productos y servicios.

En su presentación, el Contraalmirante Carrasco destacó el trabajo que se lleva a cabo en el ámbito de la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional; así también, se refirió al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), haciendo hincapié en las interacciones y comunicaciones que se establecen con los organismos involucrados en la gestión de la emergencia; en los protocolos establecidos al momento de presentarse un evento sísmico con características que puedan generar un Tsunami; en los ámbitos de acción y responsabilidad de cada organismo y en la tecnología utilizada para responder de manera eficaz y oportuna a las autoridades del país y la comunidad en general.

Tras la exposición, los visitantes se dirigieron al Departamento de Hidrografía del Servicio, donde pudieron conocer en detalle parte de los procesos que conlleva la elaboración de las Cartas Náuticas. Posteriormente, visitaron la Sala de Operaciones del SNAM, donde fue posible apreciar en terreno las capacidades tecnológicas y profesionales con la que cuenta el Sistema. Por otra parte, se les explicó el proceso de recepción de la información sísmica proveniente de organismos internacionales y del Centro Sismológico Nacional; las aplicaciones que se utilizan para procesar y analizar dichos datos y la posterior difusión de los boletines a las autoridades civiles y militares encargados de las coordinaciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas ante catástrofes y emergencias.

Luego del recorrido, el Contraalmirante Recalde fue invitado a firmar el Libro de Visitas Ilustres donde, junto con agradecer toda la información brindada durante la actividad, manifestó su admiración y respeto profesional al trabajo que realiza el SHOA, un ejemplo de excelencia de servicio de los marinos hacia la sociedad, contribuyendo además a la protección de la vida y al desarrollo humano.