SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Dar a conocer el trabajo que realiza el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el aporte que permanentemente realiza a la Institución y al país, fue el objetivo de la visita realizada el día 17 de agosto, por una delegación del Comité de Telecomunicaciones, Guerra Electrónica e Informática de las FFAA, encabezada por el Director de Mando y Control Estratégico del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Aérea (A), Sr. Jean Pierre Desgroux Ycaza, acompañado por el Director de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, Capitán de Navío Sr. Claudio Yáñez Aguilera.

Al inicio de la actividad, los Oficiales fueron recibidos por el Director del SHOA, Contralmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig quien, antes de iniciar su presentación, hizo mención al trabajo colaborativo que se realiza junto al Ejército, a través del Instituto Geográfico Militar y la Fuerza Aérea de Chile, por medio del Servicio Aerofotogramétrico.

Por otra parte, el Almirante Carrasco dio a conocer parte del proceso de elaboración de Cartografía Náutica Nacional; la tecnología utilizada para ello y las Unidades asociadas a esta tarea; actividad central que realiza el SHOA desde el año 1874.

Posteriormente, explicó cómo opera el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM). En este punto, indicó cuáles son los organismos que están involucrados en la gestión de la emergencia; las acciones y responsabilidades que tienen asignadas, así como también las dinámicas, coordinaciones y protocolos que existen entre todas ellas, para dar una respuesta oportuna y eficiente a las autoridades y comunidad en general. Asimismo, destacó la capacidad tecnológica y herramientas con las que cuenta la Sala de Operaciones del SNAM para enfrentar un evento sísmico con características que pueden generar un Tsunami frente a las Costas de Chile.

En este mismo punto, comparó los diferentes eventos que se han generado en el país, haciendo especial énfasis en el terremoto ocurrido en Japón el 11 de marzo del 2011, el cual también tuvo sus efectos en algunos sectores a lo largo del Territorio Nacional.

Tras la exposición, la delegación se dirigió a la Sala de Operaciones del SNAM, donde pudo constatar en terreno la capacidad tecnológica y profesional que posee, además de las dinámicas e información que se maneja para poder tomar la mejor decisión ante una emergencia.

Al término de la actividad, el General Desgroux agradeció la instancia de poder conocer el trabajo que realiza el SHOA, destacando su labor de servicio al país. “Estamos tremendamente satisfechos y orgullosos del trabajo que ustedes están haciendo. Nos sentimos seguros que se está realizando un trabajo profesional”, expresó.