SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Conocer el trabajo que realiza el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), fue el objetivo de la visita realizada por personal y profesionales del área de Medicina Preventiva de la Primera Zona Naval, a cargo de la S1 PROF (Sn.Ped.Neo) Andrea Gallardo.

A su llegada, la delegación participó de una presentación realizada por el Subdirector del SHOA, Capitán de Navío Sr. Enrique Silva donde, junto con dar a conocer antecedentes históricos del Servicio, su organización y ámbitos de acción, expuso sobre las principales tareas que se llevan a cabo, destacando la elaboración de Cartografía Náutica Nacional y los distintos procesos involucrados; como así también la tarea de difundir la Hora Oficial de Chile y el funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) en cuanto a las interacciones que se generan entre los organismos encargados de la gestión de la emergencia y la capacidad profesional y técnica con la cual cuenta su Sala de Operaciones.

En este punto, las visitas pudieron conocer las características de los eventos ocurridos recientemente en el país y las últimas implementaciones que se han incorporado al SNAM, destacando el Sistema de Boyas DART de última generación instaladas en septiembre del año 2015.

Tras la presentación, la delegación se dirigió al Departamento de Hidrografía para conocer parte del Flujo Hidro-Cartográfico; procesos claves en la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional.

Posteriormente, visitaron la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) donde pudieron constatar en terreno el trabajo y capacidad técnica que posee esta dependencia para enfrentar las emergencias relativas a eventos tsunamigénicos.

Al término de la actividad y a nombre de la delegación, la Sargento Gallardo, agradeció la instancia de conocer las dependencias y el trabajo que realiza el SHOA en beneficio del país y la comunidad.