SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Entre los días 27 de Julio y 05 de Agosto, personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), efectuó una comisión de clasificación de campo cuyo objeto fue obtener datos en el área de Talcahuano, Isla Mocha y Corral, a causa de proyectos realizados en los últimos meses, de algunos tramos de costa producto de rellenos, confirmando además, la existencia de edificaciones e infraestructura vial, que debe ser incorporada a la Cartografía.

Una segunda etapa fue ejecutada en Isla Mocha, donde por vía aérea, desde la localidad de Tirúa, dos integrantes de la partida de terreno se embarcaron con los equipos necesarios para llevar a cabo el proceso de georeferenciación de la señalización marítima y de todos aquellos elementos que puedan servir de ayuda a la navegación. En esta fase, los especialistas recibieron apoyo de parte de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de la isla, además de personal de Carabineros de Chile y CONAF, quienes sumados a los habitantes de cada lugar, fueron fundamentales, para el desarrollo de la tarea.

La tercera etapa consistió en la revisión, confirmación y levantamiento de información del área de Niebla y Corral, para complementar los datos necesarios para generar una nueva edición de la carta vigente.

Todo el trabajo realizado en terreno, está orientado a actualizar la información disponible de los productos cartográficos y publicaciones náuticas desarrolladas por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.