SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Con la presencia del Gobernador Marítimo de San Antonio, Capitán de Navío LT Don Germán Llanos Silva y el Capitán de Puerto de Algarrobo, Teniente Primero LT Sr. Felipe Rojas Martin, en dependencias del Club Náutico Oceánico, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, realizó una exposición centrada en los avances que ha tenido el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) a partir del Tsunami del 27 de febrero del 2010.

Durante la actividad, junto con dar a conocer los aspectos más importantes del quehacer del SHOA, el Director del Servicio, explicó los diferentes procedimientos que actualmente se llevan a cabo en la Sala de Operaciones del SNAM y los protocolos que existen con los organismos involucrados en la gestión de emergencias, ante un evento tsunamigénico en las costas de Chile.

Por otra parte, destacó la tecnología con que cuenta la Sala SNAM, a través de las distintas aplicaciones y plataformas que son utilizadas desde el proceso de recepción de la información sísmica, hasta la cancelación total de un Estado de Alerta de Tsunami; herramientas orientadas para responder de manera rápida, precisa y eficaz a las autoridades que deben tomar decisiones tendientes a salvaguardar la integridad de las personas.

Desde el ámbito de la educación preventiva, el Contraalmirante Carrasco se refirió a la importancia de contar con una comunidad informada y preparada para enfrentar este tipo situaciones que generalmente ocurren en las horas y momentos menos esperados.