SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Como una actividad que superó absolutamente todas las expectativas, calificó el Decano del Cuerpo Consular de Santiago y Cónsul General de Eslovaquia, Sr. Paul Nador, la visita realizada al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) durante la mañana del día jueves 27 de julio.

La delegación de Diplomáticos Extranjeros de Valparaíso y Santiago, fueron recibidos por el Director del SHOA Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, quien junto con brindarles la bienvenida, realizó una presentación del Servicio, indicando las principales tareas y ámbitos de acción en los cuales se desempeña. En este sentido, dio a conocer parte del proceso de elaboración de la Cartografía Náutica Nacional, actividad que viene desarrollando desde el año 1874. Así también, se refirió a la formación de Especialistas en Hidrografía, Oceanografía y Artes Gráficas, que se lleva a cabo a través del Centro de Instrucción del SHOA, entre otras.

Un punto que llamó mucho la atención de los asistentes y que generó variadas consultas, tuvo relación con el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM). En este sentido, el Almirante Carrasco explicó parte de los procedimientos que se llevan a cabo al momento de enfrentar una emergencia; también hizo mención de los organismos nacionales que están involucrados en algunos de estos procesos y cuáles son sus responsabilidades. Por otra parte, se dio a conocer todos los avances que se han implementado en términos de comunicaciones, tecnología y capacitación profesional, todo esto para dar respuesta de manera oportuna a las autoridades y la comunidad en general, ante la ocurrencia de un evento tsunamigénico que afecte el país.

A continuación, el grupo se dirigió a la Sala de Operaciones del SNAM, donde se les explicó más detalladamente cómo es el trabajo del personal y los procedimientos existentes, cuáles son las plataformas e información que se obtiene de cada una de ellas, así como la dinámica en términos de la recepción de los datos sísmicos, análisis de la información, difusión de los boletines y posterior monitoreo de las condiciones del Nivel del Mar.

Al término de la actividad, el Cónsul General de Eslovaquia, Sr. Paul Nador, junto con agradecer esta instancia de poder conocer el trabajo que realiza el SHOA, destacó el nivel de preparación que hoy existe en el Servicio para enfrentar las emergencias. Asimismo, hizo hincapié en la excelente presentación de la que participaron, la que sumada a la visita a la Sala de Operaciones del SNAM, causó gran satisfacción a todos los miembros del Cuerpo Consular.