SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

 
INFORMATIVO PARA LAS COSTAS DE CHILE
 
 
 
EVALUACIÓN:
 
DATOS DEL SISMO:
UN SISMO HA OCURRIDO CON LOS SIGUIENTES PARÁMETROS PRELIMINARES
 
 
SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA.
Fecha Hora Chile Continental Evento Referencia Geográfica Magnitud Fuente Ver Boletín
Fecha Hora Chile Continental Evento Referencia Geográfica Magnitud Fuente Ver

Durante la mañana del día miércoles 12 de junio, visitó las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el Comandante de la Cuarta Flota de los Estados Unidos de Norteamérica, Contraalmirante Sr. Sean S. Buck, acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Comodoro Sr. Yerko Marcic Conley.

La autoridad extranjera junto a su delegación, fue recibida por el Director del SHOA Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, quien junto con darles una cordial bienvenida, expuso sobre los aspectos más importantes del quehacer del Servicio; su historia, su misión, áreas de responsabilidad, productos y servicios.

En su presentación, el Contraalmirante Carrasco destacó el trabajo que se lleva a cabo en el ámbito de la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional, mencionando parte de su proceso y las Unidades de la Armada con las cuales se realizan las Comisiones Hidrográficas a lo largo de todo el país. En este punto, dio a conocer las diferentes características, capacidades y condiciones en las cuales son utilizadas.

A continuación, explicó parte de la labor que se realiza en el ámbito de la Oceanografía, destacando la Investigación Científica Marina, actividad que es coordinada a través del Comité Oceanográfico Nacional (CONA); así como también, el seguimiento del Fenómeno del Niño y la medición de la Temperatura Superficial del Mar, entre otras.

Posteriormente, el Director del SHOA hizo referencia a cómo opera el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), haciendo hincapié en las interacciones y comunicaciones que se establecen con los organismos involucrados en la gestión de la emergencia; en los protocolos establecidos al momento de presentarse un evento sísmico con características que puedan generar un Tsunami; en los ámbitos de acción y responsabilidad de cada organismo y en la tecnología utilizada para responder de manera eficaz y oportuna a las autoridades del país y la comunidad en general.

Tras la exposición, los visitantes se dirigieron a la Sala de Operaciones del SNAM, donde pudieron apreciar en terreno las capacidades tecnológicas y profesionales con la que cuenta el Sistema. Por otra parte, se les explicó el proceso de recepción de la información sísmica proveniente de organismos internacionales y del Centro Sismológico Nacional; las aplicaciones que se utilizan para procesar y analizar dichos datos y la posterior difusión de los boletines a las autoridades civiles y militares encargados de las coordinaciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas ante catástrofes y emergencias.

Luego del recorrido, que también consideró la Estación Horaria que determina la Hora Oficial de Chile, el Contraalmirante Buck fue invitado a firmar el Libro de Visitas Ilustres del SHOA donde, junto con agradecer toda la información brindada durante la actividad, hizo un reconocimiento a la labor que realiza el Servicio tanto en Chile como en el extranjero, donde la capacidad tecnológica y el profesionalismo del equipo humano que está detrás, lo convierten en un modelo a seguir a nivel mundial.