SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

La conmemoración del “Día Mundial de la Hidrografía”, se originó al seno de la décimo sexta Conferencia Hidrográfica Internacional, llevada a cabo en abril del año 2001. En dicha ocasión, se declaró que la Organización Hidrográfica Internacional, a través del Comité Directivo del Bureau, investigase de qué modo las Naciones Unidas podrían establecer un día especial para reconocer el trabajo que realizaban los Hidrógrafos, requerimiento que posteriormente fue aprobado mediante Resolución Oficial de la sexagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, incorporándola en las Resoluciones de los Océanos y la Ley del Mar emanadas por dicha entidad.

De esta manera, se determinaba el día 21 de junio como el “Día Mundial de la Hidrografía”, fecha en la cual se hace un reconocimiento al trabajo profesional de hidrógrafos de todo el mundo y su contribución a la seguridad a la navegación y al desarrollo económico de países alrededor del mundo.

Para celebrar este acontecimiento, cada año se elige un tema estratégico con la idea de que los Estados Miembros lo utilicen como base para impulsar y cobijar nuevas iniciativas de los ámbitos hidrográficos, cartográficos y oceanográficos de apoyo. En esta oportunidad, el tema central fue "Cartografiar nuestros mares, océanos y vías navegables - más importante que nunca", en la cual se hace un llamado a continuar desarrollando esta importante tarea ya que el conocimiento de los mares, los océanos y las vías navegables aún es muy limitado.

En ese sentido, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, reafirma su compromiso de continuar entregando los datos, informaciones, productos y servicios hidrográficos que permitan contribuir al desarrollo sustentable de los programas nacionales, conforme a los intereses y prioridades de Chile y de la comunidad internacional.