SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Tras varios meses de planificación y ejecución, el día miércoles 14 de junio, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, inauguró la nueva Estación de Acopio para material orgánico e inorgánico, permitiendo con esto la implementación del primer “Punto Verde” dentro de las dependencias del Servicio.

Esta iniciativa surge de la conciencia ante el evidente impacto ambiental que genera la producción de deshechos contaminantes y cuyos efectos se pueden ver reflejados en el Cambio Climático Global, en la extinción de especies y en la degradación persistente de los ecosistemas.

Considerando la responsabilidad como organismo del Estado respecto a la preservación, cuidado y mitigación de los efectos negativos que las operaciones propias pudiesen generar sobre el medio ambiente, durante el año 2015 se comenzó a trabajar en la implementación de procesos asociados a la reutilización de la celulosa y sus derivados. Posteriormente, se incorporaron nuevos materiales susceptibles a ser reutilizados, tales como el plástico PET 1, el vidrio, las baterías y el Tetra Pack.

Paralelamente, se realizaron charlas informativas a la Dotación donde se dio a conocer la importancia del reciclaje y cómo se incorporaría esta práctica dentro del Servicio, para lo cual se instalaron 10 estaciones de acopio y señaléticas asociadas en los diferentes departamentos y áreas comunes.

Con el material ya segregado, se coordinó el retiro y posterior tratamiento por parte de entidades especializadas en esta tarea, algunas de las cuales derivan en ayuda social a través del reciclaje de papel y cartón.