SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Como ya es tradicional, el día 28 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, abrió sus puertas para recibir a la comunidad y dar a conocer parte de su historia a través de su arquitectura y su quehacer a lo largo de sus 143 años.

Durante la jornada, quienes visitaron el Servicio pudieron recorrer parte de sus dependencias, destacando la Sala de Directores y el hall principal de la Dirección donde aún se pueden apreciar en detalle los vestigios originales del “Palacio Espejo”, construcción que data del año 1900 y que perteneció al acaudalado comerciante y político, don Daniel A. Espejo, quien en 1908 vendiera estas instalaciones a la Marina de Chile, estableciéndose en este lugar la Oficina Hidrográfica de la Marina Nacional.

Otros lugares considerados en esta oportunidad, fue la Galería Histórica donde se grafican los hitos más importantes de la Hidrografía en nuestro país, la Estación Horaria y la Sala de Exposición Histórica, lugar donde se encuentran diferentes tipos publicaciones, instrumentos y equipos utilizados en la antigua Oficina Hidrográfica.

Plaza de la Ciudadanía

Paralelamente, en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago, el SHOA participó de una exposición organizada por el Ministerio de Defensa Nacional, donde estuvieron presentes las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas de Chile. La muestra fue visitada por el Ministro Sr. José Antonio Gómez Urrutia, quien recorrió parte de los estands emplazados en el lugar, cuya finalidad era mostrar a la ciudadanía la labor que realizan las Instituciones de Defensa del país.

En dicha ocasión, la muestra del Servicio contempló información sobre el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, temática que generó gran interés por parte de los visitantes, quienes aprovecharon la oportunidad de conocer y consultar respecto a las tecnologías utilizadas y los protocolos establecidos entre las organizaciones involucradas en la gestión de la emergencia.

Cabe mencionar, que esta es la primera vez que se realiza esta actividad en el Día del Patrimonio Cultural, generando mucho interés y entusiasmo en las cientos de personas que llegaron a disfrutar de esta inédita y entretenida muestra.