SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

En el marco de la nueva versión del Seminario de Gobernadores Marítimos realizado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el día 04 de abril, visitaron las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), los 15 participantes de este programa, cuya finalidad es difundir la doctrina y orientaciones de la Autoridad Marítima Nacional para unificar criterios en la aplicación de la normativa marítima, mejorando además la efectividad y calidad de los servicios brindados a todos los usuarios marítimos. Así también, compartir las experiencias más relevantes ante situaciones de crisis, objeto contribuir a enfrentarlas exitosamente en futuros escenarios.

Tras su llegada, los Gobernadores Marítimos fueron recibidos por el Director del SHOA Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, quien expuso sobre los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio y las actividades en las cuales se requiere el trabajo conjunto con las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, así también, sobre las dinámicas que se generan al momento de enfrentar una emergencia, resaltando la importancia que asume la Autoridad Marítima y su contribución en las acciones de mitigación ante en este tipo de situaciones.

Por otra parte, se abordaron temáticas relacionadas con el marco jurídico y normativo con las cuales debe operar el Servicio en el ámbito de las concesiones marítimas y el control de las investigaciones científicas y/o tecnológicas marinas, entre otros. Así también se expuso sobre los Radioavisos Náuticos; el Boletín de Noticias a los Navegantes; el proceso de actualización permanente de la Cartografía y las Publicaciones Náuticas a través las Novedades Hidrográficas y Experiencias de Navegación; para finalizar con el nuevo Decreto que rige el Cambio de Hora en nuestro país.

Posteriormente, los Gobernadores Marítimos se dirigieron a la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), donde pudieron interiorizarse sobre las diferentes tecnologías utilizadas para enfrentar una emergencia, producto de un sismo con características que pueda generar un Tsunami en las costas del país.