SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

 
INFORMATIVO PARA LAS COSTAS DE CHILE
 
 
 
EVALUACIÓN:
 
DATOS DEL SISMO:
UN SISMO HA OCURRIDO CON LOS SIGUIENTES PARÁMETROS PRELIMINARES
 
 
SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA.
Fecha Hora Chile Continental Evento Referencia Geográfica Magnitud Fuente Ver Boletín
Fecha Hora Chile Continental Evento Referencia Geográfica Magnitud Fuente Ver

Tras un año de preparación por parte del personal del Centro de Instrucción del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en conjunto con la Academia Politécnica Naval y asesores externos de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, el día 24 de Marzo en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda, se llevó a cabo la Defensa de Reacreditación del Curso de Hidrografía Categoría "A" para Oficiales ante la comisión evaluadora del International Board on Standards of Competence for Hydrographic Surveyors and Cartographers (IBSC), dependiente de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Durante la actividad, la delegación encabezada por el Director del SHOA, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig y el Jefe del Departamento de Instrucción, Capitán de Fragata Sr. Felipe Barrios Burnett, expuso sobre el plan de estudios, los contenidos, la carga horaria y el tipo de evaluaciones consideradas en el Curso. Todo esto en el marco de un nuevo programa para dar cumplimiento a la norma actualizada de estándares internacionales (S-5A de la OHI), acorde con los modelos educacionales empleados actualmente en la capacitación superior, considerando además la natural evolución de las técnicas utilizadas en el área de la Hidrografía, en la cual es necesario formar especialistas del más alto nivel, capaces de desempeñarse con las avanzadas tecnologías que exigen los procesos e instrumental que se utilizan en los tiempos actuales.

La Reacreditación obtenida para los próximos seis años, es el resultado de un largo proceso de trabajo realizado por un equipo multidisciplinario, dedicado y comprometido, que tuvo en cuenta todos los aspectos formativos que exigen los tiempos modernos en términos de contenidos, formas de aprendizaje y modelos educacionales.

La certificación por parte de la IBSC al Curso de Hidrografía Categoría "A" del SHOA, otorga el reconocimiento internacional de las más altas autoridades y expertos técnicos de la OHI, la Federación Internacional de Geómetras (FIG) y la Asociación Cartográfica Internacional (ICA), permitiendo al Servicio continuar formando Oficiales Especialistas para la Armada de Chile y Marinas extranjeras; tarea que se viene realizando por más de 20 años. Cabe mencionar, que en esta oportunidad sólo obtuvieron la Reacreditación los Cursos presentados por Chile, Alemania y Portugal.

De Izq. a Der.: CF Felipe Barrios Burnett, Jefe Departamento de Instrucción del SHOA; Adam Greenland, Presidente del IBSC e Hidrógrafo Nacional de Nueva Zelanda; CA Patricio Carrasco Hellwig, Director del SHOA.