SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

El lunes 20 de marzo, a las 07 horas y 29 minutos (Hora local), se producirá el equinoccio de otoño, evento donde el sol deja de iluminar al Hemisferio Sur directamente, para comenzar a hacerlo sobre el Hemisferio Norte terrestre, marcando en el Hemisferio Sur el inicio del otoño, mientras que en el Hemisferio Norte, el inicio de la primavera.

Cuando el Sol en su movimiento sobre la superficie terrestre, alcanza la línea del Ecuador, los rayos solares caen en forma perpendicular sobre la Tierra, lo que origina que la luz día tenga la misma duración que la noche, conociéndose con el nombre de “Equinoccio”. Este fenómeno astronómico ocurre dos veces en el año; en marzo y en septiembre.

Los equinoccios se producen en las mismas fechas tanto para el Hemisferio Norte como para el Sur, de modo que cuando para el Hemisferio Sur se produce el equinoccio de otoño, para el Hemisferio Norte corresponde el de primavera y viceversa, dependiendo si la dirección del movimiento aparente del Sol sobre la Tierra es de Sur a Norte o de Norte a Sur.