SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

En el marco de una visita oficial a la Armada de Chile, el día lunes 13 de marzo, visitó las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Comandante de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos, Almirante USN Don Scott H. Swift, acompañado por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Sr. Arturo Undurraga Díaz.

A su llegada, la autoridad extranjera fue recibida por el Director del SHOA, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, quien expuso sobre los aspectos más relevantes del Servicio, haciendo especial énfasis en la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional y en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Durante la presentación, el Almirante Scott mostró gran interés en las diferentes aplicaciones que son utilizadas para la confección de la Cartografía Náutica tanto en formato Papel como Electrónica, así también en los diversos procesos que esto conlleva. Por otra parte y tras conocer el trabajo que se ha realizado en conjunto con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), manifestó la importancia de establecer alianzas colaborativas en asuntos tan trascendentales como la detección y el monitoreo de Tsunamis, eventos que no solo se presentan frente a la costa de Chile, sino que a través de toda la Cuenca del Pacífico.

Posteriormente, la delegación recorrió parte de las dependencias del Servicio, instancia en la cual pudieron interiorizarse en terreno de las diferentes actividades relacionadas, principalmente, con la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional, así como también de las aplicaciones e implementaciones tecnológicas con las cuales opera actualmente la Sala SNAM.

Al término del recorrido, el Almirante Scott fue invitado a firmar el Libro de Visitas Ilustres, donde manifestó su agradecimiento y reconocimiento a la labor que realiza el SHOA, indicando que la Flota de Pacífico de los Estados Unidos, al igual que Chile, se encuentra resguardada por el actuar, compromiso y dedicación del Servicio.