SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

El día 15 de febrero, se llevó a cabo el Ejercicio Internacional “PACIFIC WAVE 2017”, actividad organizada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el International Tsunami Information Center (ITIC), en el cual el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), tuvo una activa participación junto al Centro Sismológico Nacional (CSN) y la Oficina Nacional de Emergencia y Seguridad Pública del Ministerio del Interior (ONEMI).

El PacWave17, ejercicio donde participaron todos los Centros de Alerta de Tsunami del Pacifico, tuvo por objetivo analizar los nuevos productos del PTWC vigentes, destinados a mejorar la cuantificación de la amenaza de tsunamis en el Océano Pacífico.

Durante este ejercicio, se simuló un evento real y se emitieron boletines con los estados y predicciones de amplitudes de ondas de tsunami esperadas en la costa de Chile. Los Centros de Alerta participantes utilizaron esta información durante el ejercicio en la toma de decisiones para evaluar sus requeridas situaciones nacionales. En esta oportunidad el PTWC, dio inicio al ejercicio a las 11:00 hora local con el reporte de un sismo simulado de magnitud 9.0, ubicado a 40 kilómetros al SW de Pichidangui. La evaluación para nuestro territorio nacional fue entregada por el Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunami (SIPAT) del SHOA, considerando en forma simulada Alarma de Tsunami para gran parte de las costas de Chile.

Es importante destacar, que los centros de Alertas de Tsunami de la región suroriental del Pacífico (Perú y Ecuador) realizaron este ejercicio de manera simultánea y coordinada, ejercitando las comunicaciones y colaboraciones entre ellos para enfrentar una amenaza común de Tsunami.