SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

En el marco de la LIII Reunión del Consejo de Política Antártica, realizada el día 10 de enero en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, actividad encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Heraldo Muñoz Valenzuela y en la cual también participaron el Ministro de Defensa Sr. José Antonio Gómez Urrutia y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Sr. Enrique Larrañaga Martin, entre otras autoridades, se llevó a cabo la firma del Estatuto del Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos (CNNGA).

Este Comité, presidido por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig, se constituyó por Decreto Supremo N°361 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el día 06 de noviembre del año 2006, teniendo como finalidad asesorar a la Cancillería y servir de instancia de coordinación entre los distintos órganos del Estado vinculados a la toponimia del Territorio Chileno Antártico, del resto del Continente Antártico y de la Provincia Antártica Chilena, de acuerdo a las normas aplicables según el Tratado Antártico, entre los cuales se encuentran la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, la Dirección de Antártica, el Instituto Chileno Antártico, el Instituto Geográfico Militar, el Servicio Aerofotogramétrico y el SHOA.

El Estatuto del CNNGA establece el funcionamiento y las responsabilidades de sus miembros, además de entregar las directrices aplicables para determinar la el origen y el significado de los nombres geográficos a utilizar en la Cartografía Nacional.