SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Durante la mañana del día 12 de diciembre, visitó las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el Director del Instituto Hidrográfico de la Marina de Italia, Capitán de Navío Sr. Luigi Sinapi, acompañado por el Capitán de Fragata Sr. Paolo Lusiani y el Agregado de Defensa de la Embajada de Italia en Chile, Capitán de Navío Sr. Stefano Dell'Alba.

A su llegada, la delegación fue recibida por el Director del SHOA, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, quien expuso sobre los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio, destacando el proceso de elaboración de Cartografía Náutica Nacional; el trabajo que se lleva a cabo en el ámbito de la Investigación Científica Marina a través del Comité Oceanográfico Nacional; su participación en Organismos Internacionales como representante del Estado de Chile, entre otros.

A continuación, el Capitán de Fragata Sr. Paolo Lusiani realizó una presentación del Instituto Hidrográfico de la Marina de Italia, donde junto con mostrar los hitos más importantes de su historia, abordó aspectos relacionados con su organización y áreas de desempeño, así también sobre su producción de Cartografía y Publicaciones Náuticas.

Tras las presentaciones, donde además se les dio a conocer cómo opera el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), el grupo realizó un recorrido por algunos Departamentos del SHOA donde pudieron constatar en terreno las diferentes actividades asociadas a la elaboración de Cartas Náuticas de Papel y Electrónicas y los procesos de impresión y encuadernación de Publicaciones Náuticas, pertenecientes al Departamento de Producción.

Posteriormente, el Comandante Sinapi fue invitado a firmar el Libro de Visitas Ilustres del SHOA, donde manifestó su reconocimiento a la labor que realiza el Servicio y su interés por trabajar en conjunto con el Instituto Hidrográfico de la Marina de Italia “… felicitaciones por lo que el SHOA hace por el País y por la seguridad de la vida de la población chilena. Espero trabajar junto a vuestro Servicio en el futuro”, indicó.