SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

En dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se llevó a cabo el día 01 de diciembre, la 137° Asamblea del Comité Oceanográfico Nacional (CONA); actividad encabezada por su Presidente, Contraalmirante Patricio Carrasco y que contó con la participación de representantes de las 30 Instituciones Miembros del CONA, en un espacio de colaboración interinstitucional, donde se discuten aspectos relevantes para el desarrollo de las ciencias del mar.

Al inicio de la actividad, el Teniente Segundo Christian Marchant, Jefe Científico del Crucero CIMAR 22 “Islas Oceánicas”, expuso sobre las principales experiencias y resultados preliminares de esta comisión, que se extendió por más de 30 días en la zona que comprende el recientemente decretado Parque Marino Nazca-Desventuradas y el Archipiélago de Juan Fernández.

Posteriormente se presentó un resumen de las actividades desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva del CONA durante el año 2016. Dentro de los temas tratados, cabe destacar la creación del Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, cuyo objetivo será monitorear el impacto del cambio climático global sobre el patrimonio natural subantártico de Magallanes, incluidas las Islas Hornos y el Archipiélago Diego Ramírez.

Por otra parte, el Sr. Cristóbal Hernández, de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una presentación donde abordó el protocolo de acuerdo internacional vinculante dentro del Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), que busca regular la biodiversidad biológica fuera del área de jurisdicción de los Estados.

El Presidente de la Sociedad Chilena de las Ciencias del Mar, Sr. Marcelo Campos, se refirió brevemente acerca del XXXVII Congreso de Ciencias del Mar que se llevará a cabo entre los días 23 y 27 de mayo del año 2017 en la ciudad de Valparaíso y que en esta oportunidad será organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Finalmente, se trató sobre el proyecto Puertas abiertas del Buque Cabo de Hornos, que tiene por finalidad motivar a los estudiantes de pregrado en Carreras de Ciencias del Mar para que puedan conocer y navegar en el Buque, siendo parte de un Proyecto Científico.