SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Entre el 08 y 11 de noviembre del presente año, se realizó en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), la 18º Reunión de Trabajo del Consejo Consultivo sobre Derecho del Mar (ABLOS); Consejo que integran la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Asociación Internacional de Geodesia (AIG), así como también la Division de Asuntos Marítimos y de la Ley del Mar de las Naciones Unidas (DOALOS). En esta oportunidad, la Reunión contó con representantes de Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Indonesia, Japón y Reino Unido.

El Director del SHOA, Capitán de Navío don Patricio CARRASCO H., dio inicio a la Reunión con unas breves palabras de bienvenida, agradeciendo la presencia de los distintos delegados.

Durante la semana, además de la reunión central de ABLOS, se aprovechó la instancia para discutir temas relacionados con el Comité Editorial del Panel Técnico de ABLOS, para la publicación del Manual sobre los aspectos técnicos de la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, 1982, y se llevó a efecto también una mesa de trabajo con participación de personal técnico del SHOA, en la cual se realizó un intercambio de experiencias sobre trabajos ejecutados sobre la Plataforma Continental. Los delegados extranjeros tuvieron también la oportunidad de visitar las dependencias del Servicio, donde pudieron apreciar las diferentes tareas que se desarrollan en el ámbito Hidro-Océano-Cartográfico, tanto en gabinete como en terreno.

Cabe señalar que el Consejo Consultivo sobre Derecho del Mar (ABLOS) tiene como objetivo central proporcionar el asesoramiento en el ámbito de la Geodesia- Hidrografía y otras Ciencias en los aspectos del Derecho del Mar, a las organizaciones patrocinadoras y a sus Estados Miembros.