SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Entre el 7 y el 11 de noviembre de 2011, se efectuó en dependencias de la UNESCO, en París, Francia, la XII Reunión del Grupo de Expertos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) en materias referentes al Sistema Mundial de Observación del Nivel del Mar (GLOSS), el Taller sobre el monitoreo de crecidas de tormenta y niveles extremos del nivel del mar y la necesidad de datos de alta calidad de nivel del mar en tiempo real, además del Taller enfocado en los métodos espaciales para el control vertical de los mareógrafos.

Los eventos congregaron a 67 representantes de países de todos los continentes, centros de datos reconocidos por el programa GLOSS de la COI, agencias gubernamentales y entidades científicas. En representación de Chile, asistió el EC Sr. Juan FIERRO C., Jefe de la División Dinámica Costera del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Los Talleres desarrollados permitieron revisar la utilidad de contar con datos de nivel del mar en tiempo real, principalmente en el contexto del modelamiento oceanográfico y los progresos efectuados en el control vertical de los mareógrafos, aspectos que posibilitaron la preparación de recomendaciones relevantes en las citadas áreas para su consideración por el Grupo de Expertos de GLOSS.

El delegado de Chile efectuó presentaciones que describieron el estado actual de la red chilena de estaciones de nivel del mar, con énfasis en el proceso de renovación y densificación de la misma en el marco del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM). Asimismo, el representante nacional en su calidad de miembro del Grupo de Trabajo de Niveles de Agua y Mareas (TWLWG) de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), expuso ante el plenario las actividades efectuadas por el TWLWG en el ámbito del nivel del mar y sus aplicaciones en el quehacer hidrográfico.