SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

El 14 de Noviembre de 2012, se realizó en el Salón Auditorio Henry Northcote de la Universidad del Pacífico, Santiago, el Seminario Internacional FP7 ERA CLIM: Recuperación y Re-Análisis de Información Geo-Científica. Aplicaciones al servicio del diseño e implementación de decisiones estratégicas para la adaptación y mitigación a los efectos del cambio ambiental en Chile.

El Seminario fue inaugurado por el Rector de la Universidad del Pacífico Sr. Luis WINTER I. y contó con la presencia del Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Embajador Don José Luis BALMACEDA, además de Autoridades, Académicos e Invitados Especiales de la Armada de Chile, Ejército y Fuerza Aérea. En representación del Servicio asistió el Capitán de Corbeta Sr. Miguel VÁSQUEZ A., Jefe del Departamento de Oceanografía; el Capitán de Navío Sr. Fernando MINGRAM L., Secretario Ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y la Empleada Civil Sra. Jenny MATURANA A.

Durante la actividad, connotados científicos internacionales, dieron a conocer el trabajo efectuado a la fecha en el marco del proyecto ERA CLIM, que incluye la digitación y re-análisis de información meteorológica histórica aportada por la Dirección Meteorológica de Chile, el Servicio Meteorológico de la Armada, el Museo Marítimo Nacional y el SHOA. Debido a que el proyecto contempla la reconstrucción del clima y la mejor comprensión del cambio climático global, la recopilación de los datos chilenos comprende el período 1900-2012, siendo el objeto principal, crear una base nacional de datos meteorológicos, armonizada, comparable y compatible con otras bases similares, que el FP7 ERA CLIM está desarrollando para otras regiones del mundo, además de ofrecer a los organismos de la administración pública, una herramienta para definir estrategias y políticas para la implementación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático.