SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Entre el 5 y 9 de noviembre de 2012, una delegación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), compuesta por el EC Sr. Julio CASTRO Barraza y la PAC Srta. Jasna HARO Gómez, pertenecientes al Departamento de Oceanografía, efectuaron una pasantía profesional en dependencias del Centro de Hidrografía de la Marina de Brasil (CHM), enfocada en la temática de modelación de mareas y corrientes en ambientes costeros y estuarinos, actividad enmarcada en los acuerdos de cooperación entre los Estados Mayores de la Armada de Chile y la Marina de Brasil.

El principal objetivo de la pasantía fue conocer la experiencia del CHM en modelación numérica en el ámbito oceanográfico; las capacidades de sus profesionales y los modelos implementados y utilizados para tales efectos, orientándose principalmente en el uso del modelo numérico de aguas costeras SisBaHia (Sistema Base de Hidrodinámica Ambiental), el cual fue implementado el año 2007, con la finalidad de efectuar el Control de Calidad de los datos registrados en terreno, provenientes tanto de Comisiones Océano/Hidrográficas de la Marina de Brasil, así como de entidades estatales y/o privadas.

Dicho modelo fue creado por el Dr. Paulo César Colonna Rosman, experto en Ingeniería Costera, quien lo mostró y explicó detalladamente a los profesionales del SHOA, durante una visita a las dependencias del Instituto de Matemática, Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).