SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

El miércoles 18 de diciembre se efectuó en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la Primera Reunión de la Mesa Técnica, para definir la elaboración de una publicación dirigida a la población civil, con recomendaciones que orienten a cómo se deben enfrentar los tsunamis; iniciativa conjunta de la Oficina Nacional de Emergencia y Seguridad Pública del Ministerio del Interior (ONEMI) y el SHOA. La reunión contó con la participación de representantes de los Ministerios de Obras Públicas, Salud y Vivienda y Urbanismo; del Centro Sismológico Nacional; el Servicio Nacional de Geología y Minería; el Colegio de Ingenieros; la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica; la Universidad Técnica Federico Santa María; la Asociación Chilena de Seguridad; la Mutual de Seguridad; Bomberos de Chile y la Cruz Roja, quienes fueron recibidos por el Jefe de la División del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), Teniente 1° don Nicolás Guzmán M. y el Jefe de la Unidad de Protección Civil de ONEMI, don Camilo Grez.

Durante la reunión, se presentó el objetivo de la constitución de esta mesa técnica la cual se dedicará a la elaboración de un documento que actualizará las recomendaciones para la comunidad ante tsunamis, con un enfoque multidisciplinario entregado por los diferentes especialistas de las distintas instituciones. Además se discutió sobre la agenda de trabajo; la determinación de una línea de base y la identificación de aspectos críticos a ser analizados.

La reunión terminó con una visita a la Sala de Operaciones del SNAM, en donde los participantes pudieron conocer los equipos y procedimientos existentes para desarrollar su trabajo.