SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Una delegación de científicos que formaron parte del grupo de expositores del seminario "Giant Earthquakes, Tsunami and Volcanic Eruptions in Chile and Japan”, que se enmarcó dentro de las actividades relacionadas con el Tokyo Forum 2013, denominado "Global Emergence of Frontier Knowledge", realizado en conjunto entre la Universidad de Tokyo, Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, visitó el sábado 9 de noviembre, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), siendo recibidos por el Director Subrogante, Capitán de Fragata don Cristian Díaz de L.

Luego de una exposición sobre el quehacer del Servicio, la delegación liderada por el Dr. Marco Cisternas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e integrada por el Dr. Kenji Satake, especialista en la investigación sobre tsunamis de la Universidad de Tokyo y 4 científicos del Centro de Observación e Instrumentación en Geofísica, del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokyo, visitó la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), donde conocieron su funcionamiento; los adelantos alcanzados y la Unidad de Emergencia SHELTER, dependencia equipada para mantener la continuidad del funcionamiento y operatividad del SNAM. La realización de esta actividad permitió estrechar los vínculos existentes entre el SHOA y la comunidad científica, permitiendo de esta forma, compartir experiencias con expertos nacionales e internacionales en el ámbito relacionado con eventos tsunamigénicos.

Al término de la visita el grupo se dirigió al casco antiguo de Valparaíso, en donde pudo comprobar las evidencias existentes del tsunami que afectó al puerto el año 1730. Posteriormente se desplazó hacia Quintero, sitio en donde el Dr. Cisternas demostró su teoría del impacto que causó dicho tsunami, en el área conocida como Campiche, examinando los depósitos de arena en áreas alejadas a más de 1.500 metros de la costa.