SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

El día martes 30 de diciembre, miembros de la Primera Expedición Científica de Colombia a la Antártica, sostuvieron diversas reuniones con personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y miembros de la Comunidad Científica Nacional, donde dieron a conocer los proyectos de investigación que se realizarán durante esta importante comisión, la cual finalizará en marzo del año 2015.

Durante la actividad, el Jefe Científico de la Expedición, Capitán de Navío, Ricardo Molares Babra, manifestó su agradecimiento al apoyo entregado por parte de la Armada de Chile en todo el proceso de preparación y ejecución de esta primera expedición al continente blanco, la cual contará con la participación de veinte investigadores de diversas universidades públicas y privadas de Colombia, así también de Organizaciones No Gubernamentales y otras entidades científicas, quienes realizarán un total de 10 proyectos de investigación, los cuales fueron seleccionados a través de un proceso realizado por el Comité Nacional de Asuntos Antárticos de la Comisión Colombiana del Océano.

El Comandante Molares, destacó el rol que ha tenido la Armada de Chile en general y el SHOA en particular, en el entrenamiento y capacitación de miembros de la Armada de Colombia. Destacó también que en el plano hidrográfico, durante la expedición, se llevará a cabo un trabajo colaborativo con el SHOA consistente en la recolección de nuevos datos batimétricos para complementar la información existente y que dará origen a la Carta Internacional N° 9103, de la cual el SHOA es país productor.

Por otra parte el Comandante del ARC 20 de Julio, Capitán de Fragata Camilo Segovia Forero, reconoció la importancia del compromiso de toda la dotación para el éxito de este importante proyecto a nivel país. Así también explicó la preparación que tuvieron junto a la Armada de Chile, la que consistió principalmente en conocer la experiencia que ha tenido el Rompehielos “Almirante Óscar Viel” en la zona Antártica y el intercambio de conocimiento a nivel científico, cartográfico, de ayuda a la navegación y de los protocolos y medidas de seguridad que se utilizan en nuestro país en este tipo de actividades.

Finalmente, la Ministra Consejero de la Embajada de Colombia en Chile, Sra. Marta Galindo, agradeció todo el trabajo y apoyo brindado por parte de Chile a esta importante expedición, lo cual nace a partir del Acuerdo de Cooperación para Asuntos Antárticos firmado entre ambos países. “Para Colombia esta expedición es un reto muy bello donde la Armada Nacional le ha puesto el alma al proyecto…el entusiasmo de la nación completa es enorme”, manifestó.