SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Cuando el reloj marcaba las 10:50 de la mañana, los profesionales que cubren la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), se aprontaban a recibir la información que daría inicio a este ejercicio conjunto entre el Centro Sismológico Nacional (CSN), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), el SHOA y la comunidad residente en la zona que fue escogida como el nuevo escenario donde, autoridades e instituciones, debieron trabajar de manera coordinada para el buen desarrollo y éxito de la actividad.

Este simulacro, cuyo evento sísmico fue localizado inicialmente a 60 Kms. al SW de Tirúa, se enmarca dentro del programa “Chile Preparado” de la ONEMI, el cual tiene por finalidad lograr que la comunidad, en general, adopte una cultura preventiva y de autocuidado frente a este tipo de situaciones. Asimismo, permite poner en práctica los protocolos de comunicación entre las entidades involucradas en la gestión de la emergencia, como también llevar a cabo los planes de evacuación de la población y mejorar los tiempos de respuesta. En esta ocasión se esperaba la participación de más de 13 mil personas que viven en las comunas de San Juan de la Costa, Purranque, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Cochamó, Castro, Ancud, Quinchao, Puqueldón, Hualaihue y Chaitén.

Luego de la transmisión de 5 boletines y tras una hora y 10 minutos de continuidad en las comunicaciones y coordinaciones entre las entidades participantes de este nuevo simulacro, se dio por finalizado este ejercicio en la Región de Los Lagos.