SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

El día miércoles 03 de diciembre, visitó las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la Intendenta de la Región de O’Higgins, Sra. Morín Contreras Concha, acompañada por representantes del Gobierno Regional, la ONEMI y Bienes Nacionales, quienes fueron recibidos por el Director del Servicio, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig y el Gobernador Marítimo de San Antonio, Capitán de Fragata LT, Sr. César Cruzat Zúñiga.

Tras darles la bienvenida, la autoridad regional junto a su delegación, participaron de una conferencia donde se abordaron los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio a partir de su historia, estructura, capacidad profesional y funciones que se realizan en los diferentes departamentos, destacando entre ellas el rol que cumple el SHOA dentro del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y el nivel tecnológico y profesional que posee la Sala de Operaciones de este Sistema.

En ese sentido, el Contraalmirante Carrasco explicó parte de las dinámicas que se generan entre el Centro Sismológico Nacional (CSN), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y el SHOA, a partir del registro de un evento sísmico con características que puedan llegar a generar un tsunami, lo cual inmediatamente activa el Sistema de Protección Civil.

En ese contexto, se dieron a conocer los avances tecnológicos que se han implementado en el SNAM a partir del terremoto del año 2010, lo cual pudo ser comprobado al visitar la Sala de Operaciones del SNAM donde pudieron verificar el nivel de equipamiento, los procesos e información que deben analizar y monitorear los profesionales encargados de cubrir dicha Sala. Luego, conocieron el Shelter, sistema de respaldo de la Sala SNAM, habilitado con los equipos necesarios para entregar continuidad a los procesos de comunicación y monitoreo, en caso de que la Sala SNAM no pudiese seguir operando.

Al terminar el recorrido, la autoridad regional fue invitada a firmar el Libro de Visitas Ilustres del SHOA, donde manifestó su reconocimiento a la labor desempeñada por este Servicio. “…realizan una gran labor para el país, con compromiso y entrega digna de imitar. Instalaciones de lujo, con alta tecnología y con un personal preparado que me hacen pensar que estamos mejor preparados para enfrentar una catástrofe”.

Asimismo, la Intendenta Contreras, calificó de valiosa la información recibida durante su visita, ya que ésta le ha proporcionado orientaciones concretas respecto al actuar de la organización, no sólo en situaciones de catástrofe o de emergencias. “Esta visita ha sido muy provechosa. Nosotros nos vamos agradecidos del tiempo que nos han brindado y por sobre todo sacamos lecciones importantes de cómo mejorar nuestra efectividad en el trabajo que estamos realizando hoy día”.